Termosifón de tubos de vacío

Termosifones de tubos de vacío FUJISOL

Manual de instalación uso y mantenimiento

Las estufas de pellets se han convertido en una alternativa popular a las estufas de leña y gas debido a su eficiencia energética y amigable con el medio ambiente.

Los pellets son pequeños cilindros de madera comprimida que se queman a alta temperatura en las estufas, generando calor sin emisiones tóxicas. Las estufas de pellets ofrecen numerosas ventajas, como una mayor eficiencia térmica, bajo costo de combustible, fácil mantenimiento y versatilidad de uso. Además, el uso de pellets de madera ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a disminuir la huella de carbono.

Sin embargo, se deben tomar precauciones para asegurar un uso seguro y responsable de las estufas de pellets. En este artículo, se examinarán las ventajas y precauciones que deben considerarse antes de adquirir una estufa de pellets.

Parte del termosifón

Los pellets de madera son un tipo de combustible granulado alargado y compacto a base de serrín. Para la RAE es «una masa que se une y aprieta».

Precauciones y seguridad

Gracias por la compra de este producto FUJISOL. Antes de su uso, por favor, léase detenidamente este manual. No seguir las instrucciones de este manual puede dar lugar a fallos en el equipo e incluso accidentes, además de anular la garantía.

Revise cuidadosamente el contenido de su producto.

En el acumulador no es necesario el uso de anticongelante. Rellénelo con agua corriente del grifo, sin sales ni sustancias que puedan atacar el acero inoxidable del equipo. El equipo no se congelará aunque haya temperaturas bajo cero (hasta -15ºC).

En el serpentín, por favor, evite el uso de agua de alta dureza con cal o sales.

La instalación debe ser realizada por un profesional. No intente instalar el termosifón usted mismo

Con el fin de evitar daños a personas o a la propiedad, cuando se instale este equipo solar en tejados y azoteas, utilice exclusivamente materiales de calidad que soporten la intemperie, tal como tornillería y cables de acero inoxidable.

Solicite a su instalador que revise todas las sujeciones al menos una vez al año, así como el estado del termosifón por si hubiera que sustituir alguna de sus piezas o anclajes.

El grado de daño o perjuicio que se puede producir por un mal uso o instalación puede ser:

Funcionamiento

El termosifón FUJISOL funciona por convección natural; sin necesidad de bomba. El agua caliente dentro de los tubos asciende hacia el acumulador y el agua fría del acumulador desciende hacia los tubos.

Este agua dentro del depósito es siempre la misma y no es la de consumo. La de consumo circula através del serpentín interno. En este tipo de termosifón el calentamiento del agua es instantáneo, por lo que no existen problemas de legionela. También por ser despresurizado, con ventilación en su parte superior, no presenta problemas de sobrecalentamiento ni necesita barra de magnesio, válvula de seguridad o vaso de expansión. El calentamiento del agua es ideal gracias al aislamiento perfecto del vacío de los tubos.

25 Asegurarse de que el agujero de ventilación nunca esté tapado

25 Recuerde el peligro de quemaduras. No intente reparaciones con el circuito caliente.

Ejemplo de instalación (con caldera instantánea y centralita solar)

VALVULA MEZCLADORA: Si el termosifón es para uso doméstico el uso de la válvula mezcladora es obligatorio por medidas de seguridad, ya que el agua directa del termosifón puede salir muy caliente y provocar quemaduras. La válvula viene prefijada a una temperatura de 40ºC pero puede ser regulada fácilmente si desea otras temperaturas girando su cabezal.

La válvula mezcladora no está incluida en el termosifón. Solicítela a FUJISOL.

Si no va a usar el equipo por un periodo prolongado es preferible que cubra los tubos de vacío si es posible. Esto evitará un sobrecalentamiento excesivo y alargará la vida del producto. Si no es posible cubrir los tubos entonces es probable que todo el agua de los tubos se acabe evaporando.

Tenga precaución la próxima vez que llene el termosifón; hágalo por la mañana temprano cuando los tubos están aún fríos. No rellene nunca el termosifón con los tubos calientes. Los tubos pueden parecer fríos al tacto, pero por dentro pueden tener altas temperaturas. También deje correr el agua durante algunos minutos para que circule por el serpentín.

Bajas temperaturas o congelamiento

El termosifón no se va a congelar por bajas temperaturas (hasta -15ºC) pero sí pueden congelarse las tuberías que dan servicio al termosifón. En localidades donde las temperaturas bajo cero son frecuentes asegúrese de que las tuberías tienen un aislamiento adecuado con suficiente grosor.

En situaciones de frio extremo solicite a FUJISOL el cable anti congelamiento para tuberías.

Instalación
Soportes para tejado inclinado (ejemplo 300 litros)
Montaje de kit de barras
Esquema de ejemplo de conexiones
Suministro de agua al acumulador

1.Cuando se alimenta la centralita y detecta un volumen nulo o bajo de agua, se suministra automáticamente tensión (12v) a la electroválvula y comienza a llenarse el termosifón. El llenado parará automáticamente al llenarse de agua hasta un cierto nivel.
          
25 NO RELLENAR EL ACUMULADOR DE AGUA A PLENO SOL.

2. Si los tubos están vacíos y muy calientes (pueden estarlo por dentro aunque usted los note fríos por fuera) no puede añadir agua al termosifón, ya que se produciría un choque térmico y los tubos podrían romperse.

El rellenado de agua debe realizarse por la mañana, cuando aún los tubos no han recibido radiación solar y su temperatura interna es baja.

Nota: Puede también rellenar los tubos de agua manualmente uno a uno según los va instalando, con esto también evitaría el choque térmico.

3. Compruebe que no hay ninguna fuga en las conexiones de las tuberías y electroválvula.

Todos nuestros termosifones tienen 10 años de garantía en estructura y área de captación y 5 años de garantía en el acumulador.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
👨‍💻 Hola, somos FUJISOL, cómo podemos ayudarte?